martes, 15 de noviembre de 2011

UNA AVENTURA EN CANOAS...!




Parece mentira que despues de tres anios de estar aca,conozcamos tan pocos lugares dentro de Nigeria,fuera de Lagos..Esto se debe a la poca libertad que tenemos para movernos a las periferias,si lo hacemos tiene que ser con policias,y con mucha paciencia,ya que el trafico es siempre terrible,y los famosos “check point”que hay a lo largo de cualquier ruta nigeriana que tomes, siempre van a hacer lo posible por sacarte algunas nairas..
Es por eso que no desperdiciamos la oportunidad que se presento de ir a andar en canoas..! Si!!,una de las chicas del grupo iberoamericano habia vivido la experiencia,y viendo que era segura e interesante nos invito a realizarla tambien.
Y ahí fuimos unas diez chicas mas o menos a aventurarnos y a animarnos a conocer un poco de la “verdadera Nigeria”,la que esta afuera de la caotica Lagos,donde no hay transito ni edificios,y uno puede sentir lo que realmente esta tierra era antes de que llegara el furor del “oro negro”..
Emprendimos la travesia en auto,alrededor de una hora de viaje hasta Eleko Beach.Desde ahí fue el futuro “guia” el que nos encontro en su bicicleta y nos dijo que lo siguieramos ya que se complicaba un poco entender donde quedaba el lugar.Abandonamos la ruta principal y nos sumergimos en calles mas angostas,de tierra anaranjada con palmeras y espesa vegetacion a los costados.Y asi llegamos a la “village” donde muchos nenes nos recibieron y se sacaron fotos con nosotros,les divertia verse despues en la pantalla de la camara.Ya caminando y luego de un banio de repelente,nos sumergimos en el medio de la “selva”por un caminito angosto rodeado de agua y plantas flotantes,y ahí estaban las famosas canoas esperandonos.Una por canoa,con un nigeriano remando,era un lujo! Claro que la emocion se acabo cuando me sente en la canoa de madera llena de agua que entraba por un agujerito...Le dije a mi supuesto “remador” que habia una filtracion,y el lo mas calmado me dijo:” don’t worry madame” mientras arrancaba una ramita de una planta,la enrrollaba y tapaba el agujero…
Por supuesto que no me dio mucha confianza,y le pregunte si eso iba a aguantar las 3 horas que iba a durar el paseo….y muy convencido,no solo que me dijo: yes madame!!,sino que me mostro un plan B,que en lugar de tranquilizarme me puso mas nerviosa : un tarrito de plastico para sacar el agua del bote…!!! En fin..eso si que iba a ser toda una aventura!!
Y realmente lo fue…la canoa se porto muy bien,y todas pudimos disfrutar de la tan extraniada paz que no podemos encontrar en Lagos,pero existe a pocos kilometros de distancia! Vegetacion por todos lados,la laguna se iba achicando y transformandose en miles de angostos caminos de agua,un delta interminable…
El guia que nos acompaniaba iba en otra canoa iba haciendo paradas,y contandonos cosas,como que el agua de ahí era “potable…”que la veiamos negra por las algas y plantas,pero que se podia tomar..y la tomo para demostrarnoslo..! Evidentemente su sistema inmune ya estaria acostumbrado a tomarla…Luego de un buen rato navegando llegamos a una escuela donde miles de nenes nos recibieron cantando,mucha pobreza realmente…. Lo paradojico es que el “jefe” de la village siempre vive bien,y toda ayuda grande que uno pueda ofrecer siempre pasa por el,y nunca llega realmente a destino..Uno tiene que estar ahí para asegurarse que lo que se dono este en las manos correspondientes y bien usado,y no que algun vivo este sacando provecho de eso..pero eso dejemoslo mejor para otro capitulo…
Por lo pronto, solo pudimos ayudar con la poca comida que algunas habian llevado,ya que no sabiamos que ibamos a visitar una escuela.
Y asi emprendimos el regreso hasta el punto de partida,sorprendidas de tener que pagarle al “guia” medio a escondidas en su “room”…,el tiene mas suerte que todos los que viven con el en la village seguramente…
La verdad que fue una muy linda experiencia,y bueno saber que hay mucho por conocer y descubrir en este pais,y que no muy lejos es posible respirar aire puro..

2 comentarios:

  1. Hola Coca! Gracias por seguir aumentando este diario de viaje. Soy fun y lo sigo siempre. Desde Belo Horizonte, Brasil, un gran abrazo.
    P.D.. Che, la camiseta del Barsa, es de Messi? Yo me emociono mucho cuando veo una de esas en Brasil (a veces hasta se ponen la de la selcción argentina!)

    ResponderEliminar
  2. ..........Què linda aventura!!!! Ademàs plena de incertidumbre !!Mucha adrenalina para ahuyentar los mosquitos!!!
    Mamà Susù

    ResponderEliminar