sábado, 24 de septiembre de 2011

DESCUBRIENDO TAILANDIA Y CAMBOYA ..

Organizar este viaje nos costo mucho mas que cualquier otros,tal vez por la distancia,tal vez por no saber de que se trataba,o tal vez por el simple hecho de que al haber tantos lugares por conocer , la selección fue demasiado dificil!! Es por eso que en este capitulo me voy a explayar lo suficiente como si fuera un blog de viajes,asi tal vez podamos ayudar a muchos que tambien tengan la suerte de tener Tailandia y Camboya como proximas vacaciones!!!
Si bien fuimos en temporada de lluvias,no estuvo tan mal,y pudimos hacer todas las excursiones previstas,el calor no era tan agoviante(Igual no podemos ser objetivos viviendo en Nigeria!)y hasta volvimos bronceaditos y todo!!! Por lo tanto,no descarten julio o agosto,por mas que no sea temporada alta.
Por donde empezar?? Por el primer dia..Emprendimos el camino al Murtala (aeropuerto de Nigeria)sin poder creer que esta vez,Asia nos esperaba!!! Viajamos por Emirates,increible compania,tanto en puntualidad como en los aviones que tienen.Primer vuelo: Lagos- Dubai,el tramo mas largo.
No nos daban los dias para hacer escala en Dubai,por lo que solo lo conocimos desde las alturas.
El segundo tramo fue Dubai-Bangkok.Ahi ya estamos con 6 horas de diferencia con Nigeria,y 10 con Argentina!! Iba a estar complicado comunicarse con la familia..!
En Bangkok no necesitamos visa,por ser Argentino solo tenes que presentar el certificado de la vacuna de la fiebre amarilla.Ahi nos esperaba nuestro tercer vuelo consecutivo,Bangkok-Ko Samui,nuestro primer destino,ya agotados de tanto despegue y aterrizaje y ansiosos por pisar tierra firme!

Primer destino: KO SAMUI.(Chaweng Beach)
Ko Samui nos recibio de noche,con una especie de trencito que nos llevaba desde el avion hasta el aeropuerto.Ahi mismo cambiamos dinero y nos tomamos una especie de combi que nos dejo en el Kirikayan,nuestro primer hotel,y el mejor de todo el viaje.
Recien al amanecer descubrimos donde estabamos.Encontramos la tan esperada playa a pocos pasos de la habitacion,asique luego de un rico desayuno,fuimos a averiguar que excursion podiamos hacer.
Ahí nos informaron,que las excursiones se reservaban la noche anterior,y las agencias que estan a lo largo de las calles del centro cerca del hotel,recien habrian a las diez de la maniana.
El cambio de planes no fue tan malo,ya que despues de tanto viaje,necesitabamos aunque sea un dia de relax y aprovechar para disfrutar la belleza de esa playa.

El segundo dia contratamos la excursion a Angthong Marine National Park,en speed boat.Luego de hacer mas de 40 minutos de snorkel,te llevan a concocer una isla bastante alta,que desde arriba tenes unas vistas hermosas y despues a andar en kayak con un entorno realmente paradisiaco..El sol se antepuso a la temporada de lluvias y nos acompanio durante toda la excursion.

Por las noches cenamos en diferentes restaurantes, uno mejor que el otro!
Llego el ultimo dia de Ko Samui,pero no podiamos irnos sin ir a ver al Big Budda,por lo que camino al aeropuerto con equipaje y todo,le pedimos al taxista que se desviara un poquito para ir a visitarlo.Y valio la pena! Un dato importante..hay que sacarse los zapatos antes de empezar a subir la escalera!no hagan como nosotros que nos enteramos arriba!!

Vuelo numero 4 :Ko Samui-Krabi.
Segundo destino: KRABI.

Ahora estabamos del otro lado de la peninsula.En el mar de Andaman.Llegamos al mediodia junto con la lluvia,por lo que era inevitable comparar todo con los soles de Ko Samui.Tal vez no elegimos bien la ubicación del hotel (en Ao Nang Beach),pero la playa que se encontraba enfrente no era como para ponerse a tomar sol o a nadar.Por lo tanto fue una tarde de caminatas,esperando que el dia siguiente fuera mejor,para poder realizar la excursion :”4 Islands”.

Por suerte la lluvia paro,y ahí salimos otra vez en el speed boat,que esta vez estaba un poco mas “speed” que el primero que tomamos,o tal vez era porque el mar de Krabi era un poco mas violento que el de Ko Samui…por lo que antes de nuestra primera parada para hacer snorkel,ya estabamos todos empapados!! Estuvimos haciendo snorkel unos 40 minutos,peces de todos colores y tamanios,aguas calidas..parecia mentira estar ahí.

Paramos en Tup Island,una isla con costa de los dos lados muy linda,luego pasamos por Chiken Island,la tercera fue Poda Island,la mas linda de todas,con una roca inmensa en el medio del mar,que desde la orilla ofrecia la mejor postal, y para finalizar pasamos un rato nadando y descansando en las arenas de Pranang Beach,en Railay, llena de rocas enormes,cuevas y bien diferente a todas las demas.

Al dia siguiente nos encontramos con que el barco que nos iba a llevar desde Krabi hasta Phuket,salia solo a la tarde,ya que en temporada de lluvias el horario de la maniana no esta disponible,por lo que perdimos casi todo el dia.El catamaran tarda unas 3 horas aproximadamente.

Tercer destino :PHUKET, Kata beach.
Tuvimos un largo tramo en Bus desde el aeropuerto de Phuket hasta Kata beach.
El hotel se encontraba en una gran subida,ya que la zona esta llena de sierras y tenia vista al mar.
Llegamos casi al anochecer,por lo que solo tuvimos tiempo de reservar la tan ansiada excursion a Phi Phi Island,que en realidad era nuestro principal tercer destino,pero nos confiamos en que podiamos reservar hotel la noche anterior y nos encontramos con que estaba ocupado.Es por eso que tuvimos que cambiar a a Phuket,ya que de ahí teniamos que salir para el siguiente lugar planeado.
Esa noche aprovechamos para hacernos unos masajes,hay lugares por todos lados,y los precios son muy accesibles.
La excursion a Phi Phi Island y a Maya bay (donde se filmo “The beach”), no puedo recomendarselas..!
Quiza porque no nos acompanio el buen clima,pero creo que las otras 30 personas que venian a bordo del speed boat y se la pasaron vomitando tampoco se la recomendarian!!!
A nosotros nos salvo el Dramamine,y el no haber desayunado,pero realmente las olas que nos agarraron eran demasiado grandes,y el bote saltaba y se movia para los costados sin parar..ya no habia de donde agarrarse para no caerse..!Lo peor de todo esto es que jamas llegamos a la famosa playa de Leonardo Di Caprio porque las olas no nos lo permitieron..(eso me pasa por cholula!)
Paramos en una playa paradisiaca,pero despues del stress que habiamos pasado en el barco y del que nos esperaba para seguir viaje era un poco dificil disfrutarla!
La hora que separa Phuket de Phi Phi Don se hizo eterna!! No existia masaje que pudiera relajarnos!

Finalmente llegamos a Phi Phi Don.Por supuesto que rechazamos el almuerzo (habia que volver todavia!).Paseamos por la isla,no queriamos volver a subirnos al bote…
Otra vez a los saltos llegamos hasta Monkie Beach,donde hicimos snorkel un buen rato,con tal de no volver al barco…La excursion se hizo interminable,el viento aumentaba y en lugar de volver antes,nos llevaron hasta la ultima parada,una playa que no tenia nada en especial,aunque no tomen este comentario al pie de la letra ya que la situacion en la que estabamos era tristisima!,los que no seguian vomitando,estaban dopadisimos con el dramamine..
Conclusion,si pudieramos volver,pararia en Phi Phi Island,y me tomaria el catamaran y no el speed boat!

Al otro dia estuvimos un poco en las playas de Kata (mucho mas bravas que las de Ko Samui) y cargamos de nuevo el equipaje para seguir viaje,despidiendonos de las aguas cristalinas y de las arenas blancas,ya que el norte de Tailandia nos esperaba.

Cuarto destino: CHIANG MAI. (Vuelo numero cinco!)
El vuelo de Phuket a Chiang Mai fue tarde,por lo que llegamos alla de noche,directo a dormir.
Al otro habia que levantarse bien tempranito para ver si podiamos contratar alguna de las excursiones que queriamos hacer.En el mismo hotel habia una especie de agencia de turismo que se encargo,(luego de regatearle los precios),de llamarnos a un chofer que nos llevo a recorrer los templos de la cuidad y el mas conocido de todos Wat Phra Doi Suthep ,que queda sobre una montania.Ya se empezaban a ver los budistas con sus caracteristicas tunicas naranjas,y por supuesto ya habiamos aprendido que habia que entrar descalzos a todos los templos!

Estuvimos todo el dia recorriendo,y terminamos en un glorioso Mc Donals! Todo bien con la comida Thai,pero despues de una semana ya queriamos algo normal,y mas teniendo en cuenta que en Nigeria no tenemos Mc Donals,era casi tan bueno como comer un asado..!

El segundo dia fuimos a Elephants camp,vimos un show de elefantes increible,parecian perros,solo les faltaba hablar,estan domesticados de tal forma que no solo juegan al futbol y pintan,sino que te abrazan con la trompa para que les pongas plata! Cuantos elefantitos de ceramica con billetes en la trompa habre tenido en mi casa..y ahora lo estaba haciendo con uno de verdad!!! Y eso no fue todo,despues paseamos en elefante! Nosotros ibamos en una sillita en el lomo,y el que lo manejaba iba sentado en la cabeza..algo de no creer.

Luego nos tocaba ir a la village de las “Karen Long Neck” las famosas mujeres que se alargan el cuello con los anillos de bronce.Aunque en realidad no es el cuello el que se alarga,sino las claviculas las que se aplastan.Uno puede ver desde nenas pequenias con algunos anillos, hasta senioras mayores con muchos mas,ya que desde que son chiquitas les van poniendo dos anillos por anio.Esta tribu es de Burmania,pero cruzaron unas quince familias para tener una atraccion turistica mas.Por lo que no podemos distinguir realmente si es que su constumbre sigue vigente o es solo por turismo.Pero no debe ser muy comodo vivir constantemente con esos anillos anillos en el cuello.Intentamos hablar con alguna de ellas,pero no hablan ingles,aunque una me presto unos anillos soldados,solo una mitad para sacarme la foto que abajo les dejo..no saben lo que pesan,es increible que puedan vivir con eso..Tambien se los ponen en las muniecas y en las rodillas,pero no creo que molesten tanto como los del cuello..O a lo mejor a nosotros nos dio lastima y ellas estan super acostumbradas..pero me cuesta creer esta ultima opcion.

A la noche estuvimos caminando por el Nigth bazar y por el Sunday bazar(tuvimos la suerte de estar en domingo)y alli podes disfrutar de comidad tipicas y comprar todo tipo de cosas.Claro que a nivel shopping no estabamos tan entusiasmados,ya que como todo se fabrica en Asia,y todo lo que nos llega es de alla,era como estar paseando por el Once.!
Llego el dia de irnos,otra vez avion!esta vez de Chiang Mai a Bangkok,para ahí tomar el vuelo numero siete, Bangkok-Camboya.

Quinto destino: CAMBOYA
Con solo llegar al aeropuerto de Siem Reap ,te das cuenta que es un pais pequenio,y muchisimo mas humilde que Thailandia,en realidad no tiene nada que ver uno con otro.Es como estar en otro mundo.
Otra vez llegamos de noche,por lo que preferimos tomar un taxi,y ahí nos llevamos la sorpresa de que no era necesario cambiar dinero,ya que se manejan mas en dolares que en su moneda,inclusive los locales!
La llegada al hotel fue una sorpresa,por varios motivos..Evidentemente a esta altura del itinerario ya estabamos cansados de buscar hoteles en trip adivisor o en booking.com,ya que el que elegimos resulto ser un tanto “extranio”,notese que no dije malo,solo “extranio”.No solo que el hotel estaba totalmente ambientado como las ruinas que ibamos a ver al dia siguiente,sino que en la misma habitacion habia una fuente que ocupaba todo el ancho de la misma,con una estatua gigante en el medio,y dos especie de atrios a los costados,uno era la ducha,el otro el lavatorio…Asique el que quiera dormir en una habitacion “original” o caracterizada,esta es la opcion!
Luego de sorprendernos con la habitacion,nos llebamos la otra sorpresa..la mochila que habiamos agarrado no era la nuestra!! Era exactamente igual,pero de otra persona!
Ya no importo que fuera tarde,y volvimos al aeropuerto en tuk tuk,en el medio de la noche Camboyense,a ver si teniamos la suerte que el duenio de la mochila se haya equivocado tambien,y este volviendo al aeropuerto como nosotros.. Y asi fue!! Alli estaba una pareja de italianos con nuestra mochila,hicimos el cambio y volvimos en el tuk tuk,ya riendonos de la situacion,y del chofer que nos vino a buscar y le dijimos que ya teniamos tuk tuk,que no necesitabamos otro y el pobre se saco el casco y no sabia como decirnos que era el el que nos trajo..!!(estamos demasiado mal acostumbrados a sacarnos de encima a los vendedores nigerianos!)
El primer dia en Camboya nos dedicamos a ver los principales templos,Bayon y Angkor Wat.(ahí descubrimos de donde venia la escultura de nuestra habitacion!)

Fuimos con el taxista que nos trajo desde el aeropuerto,y nos convencio de que fueramos con el ,pero despues de ver las carabanas de tuk-tuk que iban desde le centro hasta los templos descubrimos que estabamos en el transporte equivocado..
El segundo dia seguimos recorriendo templos, pero esta vez en tuk-tuk. Fueron tantos recorridos en dos dias, que resulta imposible recordar los nombres de todos.Puedo nombrarles el “Banteay Srei “,(templo rosa),ya que este queda en las afuerasy no pertenece al tipico circuito de Angkor Wat o Angkor Thom,recorrido en el primer dia.No solo vale la pena ir por el templo en si,sino porque ,al quedar mas lejos uno puede recorrer mas y es un placer ir sintiendo la brisa en la cara y apreciando cada paisaje que ofrecen las afueras de Camboya,tierras coloradas,casas humildes de bamboo, siempre separadas del suelo por listones de madera,gente andando en bicicleta y arrozales por donde miraras..

El tercer y ultimo dia en Camboya,fuimos en tuk-tuk(ya se habia convertido en nuestro transporte favorito!) hasta la Aldea Flotante.Esta es la que queda bien lejos,y esta mucho mejor que una que te ofrecen cerca de la ciudad.
El camino hasta alla es mas lindo aun que el que te lleva a los templos.Al estar mas lejos,uno atraviesa paisajes jamas imaginados,sentis que realmente estas en el interior de Camboya,vez a la gente sumergida en las inundadas aguas de los arrozales,villages pobres,pero con un orden pocas veces visto..El que no tiene arrozales,tiene su “vaca atada”(nunca mejor aplicado el termino)y todo esta totalmente limpio y cuidado.

Luego de un largo pero lindo camino,llegamos hasta el lugar donde se toman los botes,parecidos a los long tail de las playas de Tailandia.Ahi nos subimos y empezamos el recorrido por el rio,que al principio eran zonas inundadas de tal manera que no te dabas cuenta que habia calle debajo.Era como navegar por el Tigre..! Canales repletos de vegetacion a los costados,hasta que empezamos a ver algunas de las casas flotantes.Algunas estan flotando,literalmente,ya que estan sobre gomas infladas,pero la mayoria estan construidas sobre altisimas y finas columnas de madera,y si bien la mayoria son humildes,no dejan de estar bien decoradas y conservadas.
Navegamos y navegamos un buen rato,hasta que paramos para caminar por una de las calles que tiene la Village.Ahi en seguida,nos recibieron unas mujeres muy amables,ofrecdiendonos tomar algo fresco,o mostrarnos las cosas que vendian.Pero sorpresivamente al primer “no,thank you..”dejaban de insistirte,y de todas maneras nos dijeron que nos sentaramos a la sombra de su casita.
Ahí nos quedamos hablando con una chica de aproximadamente 16 anios,que no solo hablaba un ingles generoso,sino que nos contaba que todas las tardes les dabla clases de ingles a los nenes mas chiquitos..Y nos conto que no tenia novio,porque estaba esperando que alguno de los chicos de ahí la “comprara “a sus padres,y para eso necesitaban mucho dinero..
Nos fuimos de la Aldea con una sensacion especial,imposible no pensar en la forma de vida tan diferente que tiene esa gente,porque nosotros estabamos de visita,pero ese es su dia a dia,y lo viven con una paz realmente admirable.
Como para cortar un poco la paz con la que volviamos,volcamos en el tuk tuk..! el chofer sin querer se fue para la banquina,y ahí nomas la moto, el tuk tuk y yo,terminamos encajados en la zanja,Ya que Fer fue mas veloz para saltar antes! El chofer no paraba de diculparse,y enseguida los que pasaban por le lugar pararon a ayudarnos y asi seguimos viaje hasta el hotel.

Vale la pena visitar tambien el “Museo de Minas”,donde uno puede entender el porque quedaron tan pocos habitantes en Camboya y lo terrible que fue la Guerra de Vietnam.Fue creado por un soldado experto en colocar minas,y hasta el dia de hoy se esta encargando de sacarlas,y de esa forma tratar de saldar tanto danio hecho sin saberlo.Dicen que son incalculables las minas activas que quedan aun en tierras camboyanas.
Y asi llego el dia de dejar este lugar magico,y tomar nuestro vuelo numero ocho hasta la gran cuidad..

Destino final :BANGKOK
Las ruinas y templos que habiamos dejado atrás,se convirtieron en gigantes rascacielos,los caminos angostos de tierras coloradas,en interminables autopistas y la tranquilidad de las villas en ciudad..y que cuidad!
Bagkok sorprende en todo sentido.Por los grandes edificios,el ruido,el trafico, trenes recorriendo vias elevadas cual autopistas…
Esta vez el hotel si que fue elegido sin buscar mucho..con decirles que ni sabiamos como llegar,pero tardamos una hora desde el aeropuerto.Y no conocimos la famosa noche de las calles principales,ya que estabamos tan lejos que la unica forma que teniamos para ir era en taxi.Y hay que tener cuidado en que taxi te subis!
Solo estuvimos dos dias,por lo que el primero nos dedicamos a ir al famoso Mercado Flotante,excelentemente armado,tranquilo,con cualquier cantidad de cosas para comprar.Nos subimos al barquito de madera,y el hombre que lo maneja en la cola del mismo te lleva a lo largo de todos los canales,y uno va parando en aquellos interesantes y desde el barco compras lo que queres.

A la vuelta,le pedimos al taxista que nos llevo desde el hotel hasta le mercado (queda lejisimos!),
Si podiamos pasar por el Grand Palace.Y ahi fuimos a conocerlo,por suerte le dan la posibilidad de tomar prestado un pantalon a los que estan con short,ya que no te dejan entrar cn piernas o brazos descubiertos.Sali totalmente decilusionada del Palacio,ya que no encontre al “Big Budda”!!!

Luego de quejarme con el taxista por no haber visto el buda que yo queria ver,me di cuenta que tendria que haberle dicho “sleeping Budda”,ya que cuando se lo describi asi enseguida me dijo que ese estaba en otro lado,no en el Grand Palace..Eso nos paso por no leer que se llama Budda Reclinado se encuentra en el Wat Pho Temple.Y miren que es bastante grande como para no encontrarlo!
Fue asi,como el ultimo dia,antes de ir para el aeropuerto,y luego de desayunar un codillo de cerdo.(ya teniamos los horarios tan cambiados que todo estaba distorsionado!)nos fuimos para finalmente ver al Budda Reclinado.Y realmente vale la pena.Es Gi-gan-te.

En el mismo templo se puede ver al Budda de Esmeralda,eso si lleguen antes de las 14 hs ya que despues no dejan entrar.
Agotados pero satisfechos con todo lo conocido en tiempo record,emprendimos el camino al aeropuerto para tomar nuestro vuelo numero 9,de vuelta a Dubai.
Ahí nos llevamos la sopresa de viajar en el A 380,el avion mas nuevo y grande de Emirates.
Y finalmente llego el vuelo numero 10,que nos dejaria en nuestra querida Lagos…
No hay palabras que puedan describir tantos lugares y experiencias vividas…
Fue otro viaje de esos dificiles de creer que realmente estuvimoms alli..!