martes, 14 de diciembre de 2010

LA VIDA DEL EXPATRIADO.

Si bien nosotros estamos fuera de nuestro pais hace dos anios,creo que aun no tenemos el titulo de “expatriado”. Se nos podra llamar asi cuando ya sean muchos los anios fuera de nuestra tierra y muchos los destinos habitados.
Tal vez recien en ese momento uno ya este acostumbrado a esta vida de nomade.Y ese no es nuestro caso aun.Somos “pichones”en esta vida que se caracteriza por ser expertos en desarraigos.Y ahí no hay titulo que valga.
A simple vista,la vida del expatriado es color de rosa.Si estas en paises dificiles te dan beneficios,ya sean lindos departamentos,posibilidades de viajar…Pero en ninguna empresa te ensenian a desarraigarte.
El hecho de dejar tu pais,en el que naciste y viviste toda tu vida,separarte de tu familia,tus amigos,la comida,las costumbres,el clima,los lugares...,cada cosa que dejas te genera un vacio en el corazon que solo puede ser llenado volviendo a tu pais...Es esa sensacion de sentirte en “tu hogar”,que por mas comodo que uno este en otro lugar,no volves a sentirla hasta que en algun momento,estes en tu tierra nuevamente.
Y como dice Andres Calamaro en su cancion:
“y a fuerza de partir voy a saber lo que es volver y volver..” Solo viviendo lejos uno puede sentir esa sensacion unica que te genera el volver a tu pais..
Sin duda,aquel que lleva anios fuera de su pais,esta mas acostumbrado,y tal vez,el hecho de volver de visita a su tierra no genere una post depresion al tener que dejarla nuevamente,o cada cambio de destino sea tan solo un tramite…
Pero para los que recien empezamos,y aun tratamos de desprendernos de nuestras rutinas diarias de las que veniamos y con las cuales crecimos,es mucho mas dificil.
Como siempre contamos,Lagos en un lugar muy especial para vivir,en el que lo unico que te mantiene ocupado y compensa la locura del dia a dia es la vida social.
Obviamente que entre tanta gente uno va conociendo y haciendose amigos.Y tal vez estos amigos se transformen en algo tan importante como si los hubieras tenido toda la vida.Se transforman en tu familia. Porque el hecho de estar en un pais tan dificil todo lo potencia,y todo lo que uno hace,desde hacer las compras,hasta cualquier evento,almuerzos,cenas,salidas o cualquier tipo de actividad lo haces acompaniado,y son tantas las experiencias vividas aca,tantas cosas que pasan que solo alguien que las vive aca con vos puede comprenderlas,y esto hace que los lazos de amistad se fortalezcan dia a dia y te mantengan de pie ante cualquier adversidad.
Pero como dije antes..somos nomades en esta forma de vida.Y en algun momento se acaba el capitulo,te mueven a otro pais,el contrato de la empresa termina…pero no el de la amistad.
Y si sos el que le toca quedarse,ves como tus amigos que hicieron que la vida en Lagos tuviera un gran sentido se van llendo a escribir un nuevo capitulo,en otro escenario,y uno tiene que seguir,pero con un vacio en el corazon muy dificil de llenar.
Dudo que uno se acostumbre alguna vez a esto….no se si uno pueda acostumbrarse a las despedidas.
O tal vez uno se vaya haciendo duro o mas frio,creando una coraza para no sufrir lo mismo cada 3 anios..
Lo mismo nos pasara a nosotros el dia que dejemos Lagos,sin duda va a ser dificil si aun quedan amigos aca,y sin duda va a ser dificil dejar Nigeria,por mas que en el dia a dia querramos dejarla.Cuando tengamos que hacerlo realmente va a ser dejar una vez mas nuestro hogar y siempre tendremos cada recuerdo en el corazon.

2 comentarios:

  1. Hola!!!
    soy Ghetta de la cocina de ile, donde conseguiste la receta del locro, te cuento que yo vive 6 años fuera de argentina, y la verdad te entiendo en todo lo que estas pasando
    pero es una experiencia unica, y se conoce gente maravillosa, disfruta cada dia!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ghetta!!! si,la verdad que es una experiencia unica en todo sentido...el dia que volvamos a nuestro pais vamos a recordar cada momento como si hubiera sido un suenio..!
    Gracias por el comentario,y seguimos consultando tu blog cada ve que queremos cocinar cosas ricas!!
    Muchos saludos desde aca!

    ResponderEliminar