lunes, 6 de diciembre de 2010

DOS ANIOS VIVIENDO EN NIGERIA!!!

Uauu!!!Parece mentira..(En realidad el ocho de diciembre se cumplen los dos anios,pero me adelanto dos dias,aprovechando que internet anda bien!)
Parece que fue ayer aquella llegada al Murtala Mohammed con el miedo a lo desconocido,a un pais completamente diferente, a otro clima, otras costumbres, otro idioma, otra cultura…
Si nos ponemos a pensar que cambio en estos dos anios.. fuimos nosotros, claramente.
Nigeria sigue con los mismos problemas de siempre,la pobreza, la falta de luz,el trafico constante, la malaria,la corrupcion,la gran diferencia entre pobres y ricos, la cantidad inmenza de gente viviendo en las calles y todas las inexplicables cosas que suceden aca,en las que atrás siempre hay intereses politicos que responden a estas insensateces..
Una de esas es la arriba nombrada falta de luz. Los que tienen luz solo es gracias a un generador que trabaja a nafta, la cual es carisima,como todo aquí. Por lo cual no todos tienen la posibilidad de tener funcionando este bendito aparato las 24 horas del dia. Es asi como dan la luz de manera inermitente, generalmente en las horas mas requeridas.Pero el otro problema es que las pocas veces que Nepa funciona (vendria a ser nuestro Edesur o Edenor), se corta constantemente,por lo cual,no hay electrodomestico que aguante.Aunque usemos estabilizadores,hay veces que se forman conciertos de sonidos,avisando que la tension no es buena, y asi tenes que apagar el estabilizador tambien..y todo lo que tenga que ver con luz termina siendo descartable, desde las lamparitas que estallan cada dos por tres, hasta la television o el lavarropas.
Si hay algo que crecio durante estos anios, fue la construccion de edificios..si uno ve la cantidad de nuevos emprendimientos que hay en Lagos no hay forma de entender que todo eso se abastesca de un generador.. Claro que siempre hay alguien enriqueciendose de esto, mientras el 95 por ciento de la gente vive en la oscuridad.
El problema de la malaria es algo que sigue sin resolverse,o por lo menos mejorarse.La cantidad de gente que muere en este pais por esta enfermedad es incalculable. No es la mayoria precisamente la que tiene acceso a un hospital confiable, y por mas que la tuvieran, si el problema no se trata desde la raiz,no hay mucho por hacer. Imaginense que nosotros con la cantidad de cuidados que tomamos la tuvimos ya demasiadas veces, que le queda al que duerme de noche en la calle rodeado de mosquitos..
Mas alla de todos los problemas que siempre mencionamos,y de los muchos mas que hay..siempre me interesa recalcar algo. La personalidad de los nigerianos. Su optimismo, su alegria constante, su simpatia y personalidad ante tantas dificultades. Hay paises que tienen todo y no saben aprovecharlo, y hay otros que no tienen nada pero asi y todo logran encontrar sus momentos de felicidad…
En lo personal,esta claro el crecimiento que tuvimos,ya el hecho de haber salido de nuestro pais para venir a Nigeria nos abrio la mente en todo sentido, las grandes posibilidades que tuvimos de viajar y conocer otros paises,los amigos ganados y cada uno de los dias viviendo en Lagos nos ha dejado una ensenianza.
Es por eso que una vez mas,no tenemos mas que un Gracias.
Gracias Nigeria por permitirnos tanto un anio mas…

3 comentarios:

  1. Que nota tan linda, a pesar de sus pesares, la gente sobrevive viviendo el dia a dia. Y es verdad, eso nos hace crecer como personas y valorar a la gente por lo que es, y no por lo que tiene.

    Un beso muy grande
    maBel

    ResponderEliminar
  2. Coca y Fer:
    No habia otra posibilidad de que esto no los haga crecer aun mas, por que son dos personas que piensan y actuan siempre hacia adelante minuto a minuto y el viaje es el ejemplo de lo que estoy hablando ...un gran esfuerzo,con perdidas y ganancias que ya estan en sus corazones... mucha espectativa con la gran conviccion de que todo hiba a estar bien por que lo que se hace con amor jamas puede salir mal..Celebro en este mes de fiestas estos años en nigeria..solo les esperan mas exitos por otro destino que les alimente aun mas el espiritud ....Los quiero Male.

    ResponderEliminar
  3. Por favor no olviden ponerse en contacto conmigo:
    mili_manns@yahoo.com, pronto sere vuestra vecina....

    ResponderEliminar